Juan José de la Torre

Ingeniero Civil Industrial

“La UAI me dio un espíritu emprendedor y de búsqueda permanente de desafíos”

Con 35 años, Juan José de la Torre, ingeniero civil industrial de la UAI, ha recorrido el mundo en una incesante búsqueda de nuevos desafíos profesionales.

Su trayectoria profesional la inició en España en TeliaSonera Group, empresa de telefonía móvil -ubicada en Madrid- donde estuvo a cargo de los productos de valor añadido. Luego se incorporó a COMsciences Worldwide una consultora internacional donde estuvo casi tres años.

Posteriormente, entró a trabajar a Orange-France Telecom Group, para luego realizar un MBA en Insead en Singapur  y Francia.

Al finalizar sus estudios de posgrado, el año 2008, se incorporó a Booz & Company en Dubai y dos años más tarde entró a trabajar a Etisalat como director de estrategia, a cargo de 10 países en África. Luego fue promovido a vicepresidente de marketing de la misma empresa, en la que trabajó hasta este año.

Juan José, luego de su reciente visita a Chile, regresará a Dubai para integrarse a INTIGRAL, una empresa líder en contenido digital e internet, donde ocupará el cargo de vicepresidente de estrategia y desarrollo corporativo.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en el extranjero?

Profesionalmente te enriquece, porque son mercados de otras dimensiones, estás expuesto a un mercado más competitivo, más grande, más dinámico, de mayor calidad.

A nivel personal te enriquece aún más, porque estás expuesto a otras culturas y a dificultades personales que se traducen en ir solo a un lugar del mundoy empezar de cero, donde nadie te conoce, entonces eres tú frente a esto con las herramientas que tienes para enfrentar el mercado. Lo que a mí me motivo fue que el desafío fuera tan grande.

¿Qué competencias son necesarias para que un ingeniero pueda tener éxito en el extranjero?

En primer lugar, flexibilidad y capacidad de adaptarse al cambio permanente. A nivel de capacidades manejar como mínimo 2 o 3 idiomas y ser capaz de hacer negocios en esos idiomas. Además, humildad ante los éxitos y capacidad de reinventarse ante los fracasos. Y por último perseverancia.

¿Qué herramientas te entregó la UAI?

La gran diferencia entre un ingeniero civil industrial de la UAI y cualquier otro ingeniero es que tenemos un núcleo muy fuerte en cuanto al pensamiento ingenieril que está rodeado de una serie de elementos de "soft skills" y un enfoque de negocios, con el que operamos en un mundo de negocios aplicando una mentalidad ingenieril, lo cual no es muy común.

Yo creo que la UAI te entrega ese núcleo que te da la posibilidad de enfrentarte a los problemas de una manera estructurada y te da una serie de herramientas de negocio que te permiten operar en el mundo de las empresas.

¿De qué manera la formación que recibiste de la Universidad te ayudó a enfrentar el mundo laboral?

La UAI me dio un espíritu emprendedor y de búsqueda permanente de desafíos que es muy difícil de replicar, porque no es un ramo específico. Te imprime un ADN de ir por el mundo a conquistar. Cuando entras a la UAI te dicen que somos los mejores y tenemos que luchar y conseguir ser los mejores permanentemente. Ese espíritu de superación y emprendimiento te lo imprimen desde un comienzo.

Download Press Clip Here

Comment