"Hasta hace poco las empresas, los gobiernos, y las pymes se centra‐ ban en vender, comercializar productos y servicios, es decir, intentaban hacer un producto que competía con otro. Lo que ha hecho la economía digital y la economía disruptiva es hacer que no hablemos de productos o de servicios, sino que hablemos de experiencia", así describe el ingeniero chileno, líder de Transformación Digital para Medio Oriente, África, Turquía y Pakistán de IBM, Juan José de la Torre (40) la nueva era que estamos viviendo a nivel global.

"Anteriormente si tú querías comercializar un producto en una región, tenías que tener presencia física ahí, abrir una oficina, con mucha inversión. Actualmente la tecnología te permite tener un reach global, desde el día uno, eso de alguna forma pone a todos los jugadores y a todos los países en el mismo plano", agrega.

—¿Cómo debería ser entonces el uso que le den las empresas?

—Pasamos de una economía que se basa en crear productos y servi‐ cios, a una economía que se basa en crear experiencias. Ya no son sólo mis productos y servicios los que forman parte de la experiencia, sino que me relaciono con el ecosistema e incluso con mis competi‐ dores para crear experiencias de servicio. Cuando empezamos a crear experiencias ya no nos centramos en nuestro producto, sino que en entender a nuestro cliente y mediante ese conocimiento profundo desarrollamos una experiencia que le es relevante y le va a ayudar. Es un cambio fundamental en cuanto a la filosofía de cómo trabaja y opera una empresa. Paso de crear mi producto y de intentar vendértelo a cualquier costo, a intentar entender cuáles son tus necesidades reales. 

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