JJ participa como jurado internacional de la Gran Final de "Desafío IoT: Chile Prende" de INACAP
El miércoles 4 de mayo de 2016 se celebró la Gran Final del “Desafio IoT: Chile Prende”, un concurso organizado por INACAP en conjunto con Hiway, Cisco, Samsung y Corfo, enfocado en impulsar el desarrollo de diversas soluciones tecnológicas basadas en el "Internet de las Cosas", las cuales debían resolver problemas de la sociedad y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.
Bajo este marco, durante el evento realizado en el Espacio IF se presentaron diez proyectos altamente innovadores, los cuales apuntaban a áreas tan diversas como la energía, salud, agroindustria y minería. Entre ellos, un traje de seguridad en base a sensores, muebles que además de decorar permiten incubar plantas, y una solución capaz de producir información de utilidad para el turismo, tal como el clima de cierta zona o el estado de los caminos.
"Habían varios proyectos muy buenos, sin embargo, el gran ganador fue Safeet dado a que no sólo abordaba un problema que es de alcance mundial, como lo es el pie diabético, sino que también tenía la visión y un equipo con todas las ganas de realmente abarcar el mundo. Su concepto es excelente, y si bien aún les falta desarrollar mejor el modelo de negocios, sin duda demostraron tener un gran potencial", destacó el experto en disrupción digital y startups Juan José De la Torre, quién formó parte del jurado internacional.
Este último también contó con la participación del inversionista de riesgo y emprendedor de Silicon Valley, Miguel Casillas, y del acelerador, inversionista y mentor de proyectos tecnológicos en Silicon Valley, Edgardo Ceballos. En tanto, el brazo nacional estuvo compuesto por el Jefe de Incubación de INACAP, Gerardo Zañartu; el Mobile Solution Specialist de Enterprise Business División Samsung, Benjamín de Oto; la Subgerente de Fondos para el Emprendimiento en Corfo, Paulina Carvallo, y el Country Manager de Cisco Chile, Gabriel Calgaro.
El gran ganador: Safeet
Desarrollado por los ingenieros Julio Espinoza y Nicolás Valdivia, junto al médico cirujano Andrés Valdivieso, Safeet consiste en unas plantillas inteligentes para personas diabéticas.
En base a diversos sensores, estas miden presión, humedad y temperatura, ayudando a prevenir complicaciones derivadas del pie diabético mediante del envío de la información recabada a una app móvil capaz de emitir alertas frente a la posible generación de úlceras por el uso del calzado.
Más información sobre Safeet en: http://safeet.cl
También puedes leer más sobre el evento en la nota que publicó INACAP, el sitio web oficial de Innovación del Ministerio de Economía de Chile y el diario La Nación del mismo país.